INAUGURACIÓN


BIENVENIDOS QUERIDOS LECTORES,

Hace unos meses atrás algunos jóvenes del movimiento Juventud Franciscana de Chile (JUFRA) y otros jóvenes, comenzaron a imaginar la posibilidad de convocar a aquellos chiquillos y chiquillas interesados en pensar, orar y escribir sobre la relación entre la contingencia y el cristianismo, desde una perspectiva juvenil.
Este sueño lo estamos iniciando hoy, con pasos temerosos y temblorosos. Sin embargo, es un desafío que hemos asumido porque sabemos que necesitamos formarnos, estar atentos a la realidad, y por lo mismo, vivir nuestra fe cristiana insertos en nuestros propios contextos.
La espiritualidad franciscana como horizonte cristiano para leer la realidad, será nuestro aporte juvenil a la reflexión eclesial. Por lo mismo, nuestro espacio de publicación lo hemos querido titular: “RELACIÓN: Contingencia, Cristianismo y Juventud”. La escuela franciscana recogiendo la experiencia del hermano Francisco de Asís, ha enfatizado siempre la dimensión relacional de la persona. “Francisco se sentía en permanente relación con todos los seres, no sólo con Dios, sino con todas las personas que encontraba en su vida y con todos los seres animados e inanimados, a los que tenía por interlocutores válidos. Era una relación sentida, vivida y compartida” (José Antonio Merino).
Además, lanzamos este nuevo espacio reflexivo en la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales. En esta oportunidad el Papa Francisco ha invitado a crear una "comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza" (Mensaje del Papa Francisco para la 51 Jornada mundial de las comunicaciones sociales). Es precisamente este esfuerzo, el que queremos asumir como jóvenes franciscanos.
Entonces, animamos a toda la Familia Franciscana, a que nos ayuden a difundir nuestras publicaciones, como un modo de formarnos y de seguir aportando a nuestra Iglesia y a toda la sociedad, y así construir la fraternidad universal.

Paz y Bien,


Fr. Luis Andrés Cisternas Aguirre, ofm.

Comentarios